EL MODELO
ECOLÓGICO Y SU APORTE TEÓRICO Y METODOLÓGICO A LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA
INTRODUCCIÓN
Durante
años han existido diversos teorías, modelo y perspectivas que han
surgido a través de diferentes ciencias y disciplinas que se encuentra en
la psicología, esto han sido de gran ayuda para comprender diversas
realidades que pueden ser observadas cotidianamente donde el ser
humano está enfrentado a cambios que influye en sus vidas. La psicología
comunitaria está relacionado con otras disciplinas como la psicología clínica y
educativa e entre otros, también está relacionado con la antropología y
sociología, en la que analiza los procesos psicosociales que conducen a
las transformaciones sociales, ambientales y personales requeridas para
satisfacer las necesidades comunitarias y fomentar el desarrollo de la
comunidad, ya que, los modelos de la psicología social comunitaria
aportando descripciones conductuales que coincidían con el comportamiento que
esa nueva rama de la psicología se proponía cambiar a fin de lograr procesos de
fortalecimiento o potenciación basados en la afirmación de la participación en
relación al compromiso y la capacidad de la comunidad como grupo
organizado y miembros de organización en el cambio del contexto entre otras
disciplinas juegan un rol importante compartiendo a su vez un mismo
objetivo que es el de ayudar en cuanto a las necesidades de las personas.
Por
el cual , el modelo ecológico es uno de los principales modelos en la que nos
permite describir de manera adecuada el desarrollo y el desenvolvimiento
de la persona en el medio ambiente, por ellos en el blog se desarrollara con
más profundidad sobre cómo influye en la psicología comunitaria en el
desarrollo de las personas.
II. CONTENIDO
El
Modelo Ecológico
La Psicología Comunitaria en
Latinoamérica, se origina a partir de la disconformidad con una psicología
social caracterizado por ser individualista, fragmenta lista e incapaz de dar
solución a los problemas sociales; por ello la naciente psicología comunitaria
buscaba teorías, métodos y prácticas que no solo permitieran conocer el
problema, sino aportar una solución; buscaba entonces, una
metodología basada en la acción y la participación que desde luego sería
diferente a los modos convencionales de estudiar a los grupos
sociales.
Rappaport
(1985) menciona a la psicología como “Una disciplina que acentúa la
importancia de la perspectiva ecológica de la interacción, sosteniendo en la
posibilidad de mejorar la adaptación entre las personas y su ambiente'’ ya que,
el contexto es de mayor relevancia para el desarrollo y la
adaptación del ser humano en la que se da la interacción entre variables
genéticas y el contexto, en la que determina una serie de sistemas básicos que
conforman las relaciones personales. En 1982, Maritza Montero hace referencia
más aproximada y ajustada acerca de lo que es la Psicología Comunitaria,
lo define como “ la rama de la psicología cuyo objeto es el estudio de los
factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control
y poder que los individuos pueden ejercer sobre un ambiente individual y social
para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos
ambientes y en la estructura social”, esta definición implica considerar
a los miembros de la comunidad como agentes activos, protagonistas del cambio
social (Montero, 2004).
Urie
Bronfenbrenner
Es unos de los
representante en el modelo ecológico quien realizó estudios de estatus social,
en el desarrollo humano tanto en familias y la estructura dentro de
un determinado grupo, este modelo busca crear un ambiente social que ofrezcan a
su miembros un sentimiento de comunidad. Asimismo, se caracteriza por la
especificación de diferentes sistemas detectables en la vida de las personas,
ya que, permitirá producir ciertos cambios que influyen en el desarrollo,
otra característica que nos permite analizar la forma de cómo influirá la
percepción que tienen las personas de su entorno respecto a su desarrollo y
conducta siendo así que se podría sacar óptimo desarrollo personal, por el cual
existen estudios científicos de la progresiva acomodación mutua entre el ser
humano activo y el contexto, este modelo es cambiante en el entorno inmediato
en tanto que este proceso se ve afectado por las relaciones que se establecen
entre tales entornos y por los mayores contextos en los que están incluidos (Bronfenbrenner, 1996).
Bronfenbrenner,
da a conocer el sistema del modelo ecológico, que se comprende por el
microsistema, mesosistema, exosistema, macrosistema y el cronosistema
cada una de ellas tienen un rol diferente se entiende por microsistema tiene
una relación cercana del contexto donde el individuo como la iglesia, la
vecindad y la casa en la que participa, respecto al
mesosistema según Bronfenbrenner (1979) es aquella que está compuesta por
la interrelación de dos o más entornos en lo cual la persona participa de
manera activa, en cuanto al exosistema, hace referencia a los entornos propios
en los que la persona no se incluirá directamente, sin embargo puede afectar en
sus decisiones y finalmente el macrosistema es la estructura social, la
cultura, creencias y actitud de la sociedad, al finalizar del cronosistema es
el tiempo de duración que el individuo se encuentra en el contexto social.
MODELO ECOLOGICA
PERSPECTIVA ECOLÓGICA DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA
El ambiente es un
factor cuya importancia radica en la influencia que va a tener sobre las
personas lo cual se podría llegar a tener mayor control sobre el comportamiento
humano. Así mismo, el modelo ecológico establece conducta del individuo
no solo está determinado por factores individuales sino que el cambio en el
ambiente y las instituciones sociales que lo rodean, juegan un rol en el cambio
de los problemas que sufren los individuos.La perspectiva ecológica implica
evaluar un escenario natural a fin de rediseñar el contexto que gira en
torno a un problema social, de manera que un problema comunitario específico se
altere a medida que el medio ambiente que lo contiene también se modifica, es
decir, si cambia el ambiente en el individuo enfocar a una comunidad desde una
perspectiva ecológica también involucra observa sus interrelaciones, sus roles,
su organización, sólo así se logra una mejor oportunidad de diseñar programas y
proyectos para el servicio ciudadana (Puertas, s/f).
En
relación con la psicología comunitaria como base teórica , objetivos que se
toma en cuenta la postura del Bronfenbrenner quien es el representante del
modelo, asimismo se relación con el desarrollo humano en el cual presentado con
un fenómeno que se encuentra en constante cambio en cuanto de las
características tanto psicológicas como biológicas de los seres humanos en
general. (Bronfenbrenner, 1994). En lo cual, el modelo juega un papel
importante en la experiencia ya sea de manera objetiva o subjetivamente de los
individuos día a día.
III.
COMENTARIO CRÍTICO
Es
importante conocer el modelo ecológico propuesto por Bronfenbrenner se
encuentra respaldado en base a teorías y autores como Maritza Montero que da a
conocer que la psicología comunitaria está involucrado con el contexto y
ambiente, si bien es cierto dicho autor de modelo ecológico se basa en
ciertas conductas debido ciertos estímulo determinado que vendría a ser
también el ambiente y de tal manera en que la persona vive y lo
perciba, sin embargo no tomara en cuenta otras posturas más relacionadas a la
psicología como podrían ser la personalidad, esquemas y modelos mentales entre
otros. Por otro lado, se puede recalcar la importancia de este modelo, en el
cual podría ayudar a obtener cierta información acerca de las necesidades más
relevantes de una comunidad o del individuo propiamente de su cultura. Por otro
lado, la relación que limitan en el desarrollo humano como los temas
relacionado en maltrato familiar, el consumo del alcohol, violencia
sexual y la corrupción en la sociedad afecta el estado emocional y social
en la que disminuye la interacción intrapersonal e interpersonal que se da en
cualquier etapa del desarrollo humano a consecuencias de los problemas que
suceden en el entorno social, por ello Belsky (1980) refiere que las
relaciones dentro de la familia constituyen un vínculo y sistema más próximo e
inmediato en el que los niños logran desenvolverse y a lo cual denominaron
microsistema. Para finalizar el modelo ecológico y la psicología comunitaria
debemos prevenir, promocionar e intervenir por un cambio sociedad
mediante el empoderamiento a las comunidades.
IV.
CONCLUSIÓN
Dentro de una comunidad, cada persona
tiene diversas culturas, valores y costumbre que posee diferente
significados en el contexto ambiental, en los cuales se encuentran, tanto las
experiencias como estatus sociales y las capacidades personales entre
otros factores importantes dentro del campo de la psicología y de suma utilidad
para la psicología comunitaria. Por otro lado es importante también la
intervención del psicólogo ya que dentro de este modelo, surgen problemas
psicosociales los cuales afectan de alguna manera a la comunidad está orientada
a la solución de problemas y al empoderamiento de los miembros de una
comunidad, por ello, es uso del Modelo Ecológico, no solo permite conocer el
problema sino aportar con la solución a través de la participación activa de
los miembros de la comunidad.
Debido
a la fuerte influencia del ambiente sobre el sujeto, este modelo ecológico
permite cambiar el entorno para la transformación del individuo, y como
consecuencia, el cambio social, mediante capacitación, talleres vivenciales
donde las personas pueden compartir la experiencia o saber los problemas que
aquejan a la comunidad.
Por
otro lado, es muy importante conocer las realidades y la educación de los
jóvenes, niños y adultos y como se están desenvolviendo en la comunidad, de tal
manera buscar solución para diferentes alternativas que aquejan en la educación
para prevenir y promover mejor calidad en la vida de cada individuo.
V.
ENLACES
https://psicopedagogiaaprendizajeuc.wordpress.com/2012/04/08/conociendo-un-poco-sobre-urie-bronfenbrenner-y-su-teoria
VI.
BIBLIOGRAFÍA
Puertas Valdeiglesias,
S. (s.f.). Psicología Comunitaria y de los
servicios sociales.Recuperado el 22 de 10 de
2016, de:
Montero, M. (2004).
Introducción a la Psicología Comunitaria. Recuperado el 20 de 10 de 2017
Suache, E. (2016)
Modelos teoricos de la psicología comunitaria. Recuperado de: https://e88071.wordpress.com/2016/05/16/modelo-ecologico-de-la-psicologia-comunitaria/
Bronfenbrenner, U.
(1996). A ecologia do desenvolvimento humano. Porto Alegre: Artes Médicas.
Considero que la información expuesta, en su Blog, es de suma importancia para el óptimo desarrollo de cualquier individuo, como un integrante activo y beneficioso para la comunidad. Es decir, es necesario que se conozcan los diversos aspectos tanto directos, como indirectos que podrían influenciar en el desenvolvimiento del individuo. En este sentido, el modelo ecológico planteado por Bronfenbrenner, sintetiza, de una manera integradora, todos los posibles estímulos sociales, por los que la persona se podría ver afectado. En cuanto a la psicología comunitaria vinculada al presente sistema, considero que este modelo es de gran ayuda para los psicólogos en cuestión, ya que les permite tener una visión panorámica de los factores que podrían estar interponiéndose en el desarrollo de la persona y, así mismo en el de la comunidad. Es decir, mediante el presente modelo, los psicólogos tendrán una visión más integradora y profunda acerca de las posibles amenazas que podrían estar interponiéndose en que la persona sea productiva para la comunidad; sin embargo, al ser detectadas tendrán la posibilidad de combatirlas directamente y, de esta manera, lograr que la persona en cuestión se sienta más satisfecha y motivada, por lo que se mostrara como un agente activo, en cuanto al desarrollo de la comunidad. Felicitaciones por la información brindada, es de gran ayuda conocer acerca de los presentes temas.
ResponderEliminarLos puntos más resaltantes sobre el aporte teórico y metodológico del modelo ecológico para con la psicología comunitaria son: La gran influencia que ejercen los contextos en el comportamiento de la persona, y de esta manera, necesariamente estos contextos también requieren de intervención comunitaria con el fin de lograr menguar una problemática. El otro punto resaltante es el empoderamiento que se va a lograr no solo con la comunidad que está pasando por determinadas dificultades, sino por otros ambientes como las escuelas, hospitales, municipalidades y medios de comunidades, promoviéndose así el conocimiento y valía como individuo y grupo.
ResponderEliminarEste es un tema interesante porque permite ver que el psicólogo comunitario ejerce sus roles de manera activa, pisando todo terreno, porque va a elaborar una serie de estrategias de carácter científico y práctico que permitan abordar a la comunidad y a todos los ambientes que influyen de manera directa o indirecta en una problemática.
"El modelo ecológico permite llegar a la psicología comunitaria donde no llegaron Mahoma ni la montaña"