EL MODELO ECOLÓGICO Y SU APORTE TEÓRICO Y METODOLÓGICO A LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA

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INTRODUCCIÓN

Durante  años  han existido diversos  teorías, modelo y perspectivas que han surgido a través de diferentes ciencias y disciplinas que se  encuentra en la psicología, esto han sido  de gran ayuda para comprender diversas realidades que pueden ser observadas cotidianamente  donde el ser humano está enfrentado a cambios que influye en sus vidas. La psicología comunitaria está relacionado con otras disciplinas como la psicología clínica y educativa e entre otros, también está relacionado con la antropología y sociología, en la que  analiza los procesos psicosociales que conducen a las transformaciones sociales, ambientales y personales requeridas para satisfacer las necesidades comunitarias y fomentar el desarrollo de la comunidad, ya que, los modelos  de la psicología social comunitaria aportando descripciones conductuales que coincidían con el comportamiento que esa nueva rama de la psicología se proponía cambiar a fin de lograr procesos de fortalecimiento o potenciación basados en la afirmación de la participación en relación al  compromiso y la  capacidad de la comunidad como grupo organizado y miembros de organización en el cambio del contexto entre otras disciplinas  juegan un rol importante compartiendo a su vez un mismo objetivo que es el de ayudar en cuanto a las necesidades de las personas.

Por el cual , el modelo ecológico es uno de los principales modelos en la que nos permite describir de manera adecuada el desarrollo  y el desenvolvimiento de la persona en el medio ambiente, por ellos en el blog se desarrollara con más profundidad sobre cómo influye en la psicología comunitaria en el desarrollo de las personas.

II. CONTENIDO 

El Modelo Ecológico

            La Psicología Comunitaria en Latinoamérica, se origina a partir de la disconformidad con una psicología social caracterizado por ser individualista, fragmenta lista e incapaz de dar solución a los problemas sociales; por ello la naciente psicología comunitaria buscaba teorías, métodos y prácticas que no solo permitieran conocer el problema, sino aportar  una solución; buscaba entonces, una metodología basada en la acción y la participación que desde luego sería diferente  a los modos convencionales de estudiar a los grupos sociales.

Rappaport (1985) menciona a la  psicología como “Una disciplina que acentúa la importancia de la perspectiva ecológica de la interacción, sosteniendo en la posibilidad de mejorar la adaptación entre las personas y su ambiente'’ ya que, el contexto es de mayor relevancia  para el  desarrollo y la adaptación  del ser humano en la que se da la interacción entre variables genéticas y el contexto, en la que determina una serie de sistemas básicos que conforman las relaciones personales. En 1982, Maritza Montero hace referencia  más aproximada y ajustada acerca de lo que es la  Psicología Comunitaria, lo define como “ la rama de la psicología cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre un ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes  y en la estructura social”, esta definición implica considerar a los miembros de la comunidad como agentes activos, protagonistas del cambio social (Montero, 2004).

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Urie Bronfenbrenner

Es unos de los representante en el modelo ecológico quien  realizó estudios de estatus social, en el desarrollo humano tanto en familias y  la  estructura dentro de un determinado grupo, este modelo busca crear un ambiente social que ofrezcan a su miembros un sentimiento de comunidad. Asimismo, se caracteriza por la especificación de diferentes sistemas detectables en la vida de las personas, ya que,  permitirá producir ciertos cambios que influyen en el desarrollo, otra característica que nos permite analizar la forma de cómo influirá la percepción que tienen las personas de su entorno respecto a su desarrollo y conducta siendo así que se podría sacar óptimo desarrollo personal, por el cual existen estudios científicos de la progresiva acomodación mutua entre el ser humano activo y el contexto, este modelo es cambiante en el entorno inmediato en tanto que este proceso se ve afectado por las relaciones que se establecen entre tales entornos y por los mayores contextos en los que están incluidos (Bronfenbrenner, 1996).

Bronfenbrenner, da a conocer el sistema del modelo ecológico, que se comprende por el microsistema, mesosistema, exosistema,  macrosistema y el cronosistema cada una de ellas tienen un rol diferente se entiende por microsistema tiene una relación cercana del contexto donde el individuo como la iglesia, la vecindad  y la casa  en la que  participa, respecto al mesosistema según Bronfenbrenner (1979)  es aquella que está compuesta por la interrelación de dos o más entornos en lo cual la persona participa de manera activa, en cuanto al exosistema, hace referencia a los entornos propios en los que la persona no se incluirá directamente, sin embargo puede afectar en sus decisiones y finalmente el macrosistema es la estructura social, la cultura, creencias y actitud de la sociedad, al finalizar del cronosistema es el tiempo de duración que el individuo se encuentra en el contexto social.
MODELO ECOLOGICA
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PERSPECTIVA ECOLÓGICA DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA

El ambiente es un factor cuya importancia radica en la influencia que va a tener sobre las personas lo cual se podría llegar a tener mayor control sobre el comportamiento humano. Así mismo, el modelo ecológico  establece conducta del individuo no solo está determinado por factores individuales sino que el cambio en el ambiente y las instituciones sociales que lo rodean, juegan un rol en el cambio de los problemas que sufren los individuos.La perspectiva ecológica implica evaluar un  escenario natural a fin de rediseñar el contexto que gira en torno a un problema social, de manera que un problema comunitario específico se altere a medida que el medio ambiente que lo contiene también se modifica, es decir, si cambia el ambiente en el individuo enfocar a una comunidad desde una perspectiva ecológica también involucra observa sus interrelaciones, sus roles, su organización, sólo así se logra una mejor oportunidad de diseñar programas y proyectos para el servicio ciudadana (Puertas, s/f).

En relación con la psicología comunitaria como base teórica , objetivos que se toma en cuenta la postura del Bronfenbrenner quien es el representante del modelo, asimismo se relación con el desarrollo humano en el cual presentado con un  fenómeno que se encuentra en constante cambio en cuanto de las características tanto psicológicas como biológicas de los seres humanos en general. (Bronfenbrenner, 1994). En lo cual, el modelo juega un papel importante en la experiencia ya sea de manera objetiva o subjetivamente de los individuos día a día.


III. COMENTARIO CRÍTICO

Es importante conocer el modelo ecológico propuesto por Bronfenbrenner se encuentra respaldado en base a teorías y autores como Maritza Montero que da a conocer  que la psicología comunitaria está involucrado con el contexto y ambiente,  si bien es cierto dicho autor de modelo ecológico se basa en ciertas  conductas debido ciertos estímulo determinado que vendría a ser también el ambiente y de tal  manera en que la persona vive y lo  perciba, sin embargo no tomara en cuenta otras posturas más relacionadas a la psicología como podrían ser la personalidad, esquemas y modelos mentales entre otros. Por otro lado, se puede recalcar la importancia de este modelo, en el cual podría ayudar a obtener cierta información acerca de las necesidades más relevantes de una comunidad o del individuo propiamente de su cultura. Por otro lado, la relación que limitan en el  desarrollo humano como los temas relacionado en  maltrato familiar, el consumo del alcohol, violencia sexual  y la corrupción en la sociedad afecta el estado emocional y social en la que disminuye la interacción intrapersonal e interpersonal que se da en cualquier etapa del desarrollo humano a consecuencias de los problemas que suceden en el entorno social, por ello  Belsky (1980) refiere que las relaciones dentro de la familia constituyen un vínculo y sistema más próximo e inmediato en el que los niños logran desenvolverse y a lo cual denominaron microsistema. Para finalizar el modelo ecológico y la psicología comunitaria debemos prevenir, promocionar e intervenir por un cambio  sociedad mediante el empoderamiento a las comunidades.

IV. CONCLUSIÓN
            Dentro de una comunidad, cada persona tiene  diversas culturas, valores y costumbre que posee diferente significados en el contexto ambiental, en los cuales se encuentran, tanto las experiencias como  estatus sociales y las capacidades personales entre otros factores importantes dentro del campo de la psicología y de suma utilidad para la psicología comunitaria. Por otro lado es importante también la intervención del psicólogo ya que dentro de este modelo, surgen problemas psicosociales los cuales afectan de alguna manera a la comunidad está orientada a la solución de problemas y al empoderamiento de los miembros de una comunidad, por ello, es uso del Modelo Ecológico, no solo permite conocer el problema sino aportar con la solución a través de la participación activa de los miembros de la comunidad.

Debido a la fuerte influencia del ambiente sobre el sujeto, este modelo ecológico permite cambiar el entorno para la transformación del individuo, y como consecuencia, el cambio social, mediante capacitación, talleres vivenciales donde las personas pueden compartir la experiencia o saber los problemas que aquejan a la comunidad.

Por otro lado, es muy importante conocer las realidades y la educación de los jóvenes, niños y adultos y como se están desenvolviendo en la comunidad, de tal manera buscar solución para diferentes alternativas que aquejan en la educación para prevenir y promover mejor calidad en la vida de cada individuo. 

V. ENLACES
https://psicopedagogiaaprendizajeuc.wordpress.com/2012/04/08/conociendo-un-poco-sobre-urie-bronfenbrenner-y-su-teoria

VI. BIBLIOGRAFÍA 
Puertas Valdeiglesias, S. (s.f.). Psicología Comunitaria y de los servicios      sociales.Recuperado el 22 de 10 de 2016, de:
Montero, M. (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria. Recuperado el 20 de 10 de 2017
Suache, E. (2016) Modelos teoricos de la psicología comunitaria. Recuperado de: https://e88071.wordpress.com/2016/05/16/modelo-ecologico-de-la-psicologia-comunitaria/
Bronfenbrenner, U. (1996). A ecologia do desenvolvimento humano. Porto Alegre: Artes Médicas.



Comentarios

  1. Considero que la información expuesta, en su Blog, es de suma importancia para el óptimo desarrollo de cualquier individuo, como un integrante activo y beneficioso para la comunidad. Es decir, es necesario que se conozcan los diversos aspectos tanto directos, como indirectos que podrían influenciar en el desenvolvimiento del individuo. En este sentido, el modelo ecológico planteado por Bronfenbrenner, sintetiza, de una manera integradora, todos los posibles estímulos sociales, por los que la persona se podría ver afectado. En cuanto a la psicología comunitaria vinculada al presente sistema, considero que este modelo es de gran ayuda para los psicólogos en cuestión, ya que les permite tener una visión panorámica de los factores que podrían estar interponiéndose en el desarrollo de la persona y, así mismo en el de la comunidad. Es decir, mediante el presente modelo, los psicólogos tendrán una visión más integradora y profunda acerca de las posibles amenazas que podrían estar interponiéndose en que la persona sea productiva para la comunidad; sin embargo, al ser detectadas tendrán la posibilidad de combatirlas directamente y, de esta manera, lograr que la persona en cuestión se sienta más satisfecha y motivada, por lo que se mostrara como un agente activo, en cuanto al desarrollo de la comunidad. Felicitaciones por la información brindada, es de gran ayuda conocer acerca de los presentes temas.

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  2. Los puntos más resaltantes sobre el aporte teórico y metodológico del modelo ecológico para con la psicología comunitaria son: La gran influencia que ejercen los contextos en el comportamiento de la persona, y de esta manera, necesariamente estos contextos también requieren de intervención comunitaria con el fin de lograr menguar una problemática. El otro punto resaltante es el empoderamiento que se va a lograr no solo con la comunidad que está pasando por determinadas dificultades, sino por otros ambientes como las escuelas, hospitales, municipalidades y medios de comunidades, promoviéndose así el conocimiento y valía como individuo y grupo.
    Este es un tema interesante porque permite ver que el psicólogo comunitario ejerce sus roles de manera activa, pisando todo terreno, porque va a elaborar una serie de estrategias de carácter científico y práctico que permitan abordar a la comunidad y a todos los ambientes que influyen de manera directa o indirecta en una problemática.
    "El modelo ecológico permite llegar a la psicología comunitaria donde no llegaron Mahoma ni la montaña"

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